Bueno, pues ahora intentaré ir poniendo poco a poco mis experiencias con esta campaña española a medida que la voy jugando e iré poniendo mis impresiones que puede que no sean las mas afortunadas que quisiera ya que el juego aún no lo conozco bien, sobre todo en la parte concerniente a la gestión de enclaves ya que esta entrega, y como es lógico, varía con respecto a las anteriores de la Saga Total War, pero ya se sabe, todo es ponerse. Debo decir que cuando cogí este Medieval II lo hice principalmente con la Expansión Kingdoms y con las Américas, por lo que no conozco muy bien algunas características del juego, como por ejemplo las Princesas, el Papado y sus Cruzadas. El nivel de dificultad del mapa de gestíon asi como las batallas lo he puesto en nivel de difultad Muy Difícil pero a mi favor he comenzado varias veces la partida para conocer mejor el juego y ásí corregir errores. Comencemos.
regiones iniciales
Al principio de campaña disponemos de la regíón de Toledo y León, en esta última tenemos también la capital del reino y si queremos hacernos con todo el mapa deberíamos empezar por la península, donde Portugal y los Moros también disponen de territorios. Cuando yo empecé con esto de los juegos de estrategia seguía una misma pauta y primero fortalecía las defensas y alianzas y luego atacar. Debo decir que en la Saga Total War no hay alianzas fiables y como en la vida misma no podemos fiarnos de ellas. Si hemos configurado la partida para que la victoria se lleve a cabo conquistando todas las regiones y para colmo nos vemos en la situación delicada de España rodeada por varios frentes deberíamos buscar una posición ventajosa lo antes posible. Aquí hago un poco de trampa porque se por anteriores partidas de cuantos enclaves dispone Portugal y los Moros, y también donde están situados, pero si no fuera así disponemos de las habilidades diplomáticas para recabar esa información.
truco para recabar información
Fig 2. Se trata de un pequeño pero muy efectivo truco para conocer de cuántos enclaves dispone el adversario. Al inicio de la partida tenemos dos Princesas, que además de poder cotraer matrimonio con algún personaje de otra facción, también pueden llevar a cabo algunas labores diplomáticas. Tan sólo tenemos que entablar cualquier tipo de negociación con la facción que deseemos y solicitarles a cambio un enclave. De este modo nos saldrá una lista con todos los enclaves que esa facción tiene. Espero que se entienda que el pergamino de acciones diplomáticas se puede cerrar en cualquier momento y sin concretar nada, porque ya digo, sólo lo hacemos para recabar la información que nos interesa. Las Facciones nunca cederán su capital así que en la información nunca aparecerán. Además de su capital Portugal dispone del enclave de Pamplona. Con respecto a los Moros disponen de su capital, que tampoco aparece, y tres enclaves más.
estrategia para eliminar facción en un sólo turno
¿Y todo lo anterior para que nos puede valer en estos incios de campaña? En esta Saga de Total War suelo aplicar una táctica que considero buena. Se trata de eliminar a una facción en sólo un turno, esto si dispongo de maquinaria de asedio, si no es así me harán falta al menos dos. Para ello ataco y anexiono todos sus enclaves a la vez. De esta manera y aunque esa facción sea muy poderosa militarmente, los ejércitos que tenga desplegados en el mapa serán eliminados, bueno más bien pasan a ser ejércitos rebeldes al quedarse sin nación. Eso pretendo hacer con Portugal, por eso es bueno recabar información para saber cuántos enclaves tiene en su poder. Atacaré y anexionaré al mismo tiempo Pamplona y la capital Lisboa quitando de en medio a los Portugueses lo antes posible y si hay suerte ni siquiera le daré tiempo al Papa a solicitarme el cese de hostilidades o excomulgarme por avalanzarme sobre una nación católica.
tropas mercenarias
No sólo nos lanzaremos a por los Portugueses, también a por los moros, y para ello nos harán falta demasiadas tropas, que conseguiremos adquiriendo mercenarios en este principio de campaña y tal como se muestra en la figura 4, mejor preparadas que las restantes. El problema está en que en la península sólo se pueden reclutar unas cuantas que las destinaremos a la conquista de Córdoba y Granada. Para el ataque a los portugueses el heredero de la facción que estaba en León se ha enviado a territorio franco, tras los pirineos, para reclutar las tropas allí disponibles y luego regresar para atacar el enclave de Pamplona al mismo tiempo que tropas por mar se lanzaran al ataque de Lisboa por mar.
¿crisis, qué crisis?
El problema de esto es que hasta que no consigamos los primeros enclaves el saldo se nos pondrá en rojo, incluso puede que tengamos que esperar a conseguirlos para contratar nuevas tropas, pero una vez hecho saldremos muy bien parados y dispuestos a conseguir los enclaves peninsulares que queden y a ampliar nuestras opciones comerciales y militares. Los primeros enclaves que intentaremos conquistar serán los de Córdoba y Granada. Una vez hecho la cosa empezará a mejorar. Cuando accedais al Resumen Finaciero debéis tener en cuenta que se incluyen los gastos de construcción y reclutamiento y tal vez el Total de Tesorería Previsto aparezca en rojo, y esto puede despistar bastante. Este Total de Tesorería es como el saldo previsto así que yo suelo restar los gastos comentados para tener una visión más precisa de si estoy administrando bien o no. En la Fig 5 no aparecen ninguna cantidad ni en Construcción ni en Reclutamiento porque se trata del primer turno de la campaña, pero así es como al menos intento yo visualizar este Resumen Financiero ya que el tema de Construcción se puede considerar como Inversiónes y el de Reclutamiento se refiere al gasto del turno que corre. El que no se de cuenta de este detalle y vea el saldo en rojo puede que se eche para atrás a la hora de contratar más tropas por miedo a entrar en quiebra, cuando en realidad puede que su economía esté totalmente saneada.
Enclaves Rebeldes
El que conozca un poco la Saga Total War conocerá también la actitud de los ejércitos rebeldes que nos encontramos en el mapa. El programa los entiende como débiles en estrategia y por ello no suelen atacarnos a no ser que caigamos en una emboscada y se limitan a joder el comercio de una región y a bloquear los caminos, esto último a veces puede beneficiarnos. Intento decir con esto que ahora mismo en la península son más peligrosos los Portugueses y los Moros que los Rebeldes porque tal y como intenté explicar en la primera página nos daran "biendao" en el momento que puedan. Su misión es la misma, hacerse con todo el mapa y lo primero que intentarán será hacerse con los enclaves rebeldes, pero aquí estamos para aguarles la fiesta.
De todas maneras, estas estrategias que expongo puede que no sean las más indicadas y si lo son seguro que se puede mejorar, pero con ellas quiero hacer entender que las facciones no son de fiar y que a medida que pasen los turnos se irán haciendo más fuertes y por ello más difíciles de eliminar, por lo que es bueno rebanarse el coco en los primeros turno por si encontramos estrategias que nos hagan adquirir desde un primer momento una buena y fuerte posición. Se trata de conquistar todas las regiones así que a por ellos lo antes posible y a los rebeldes, como no son un peligro inminente pues que se vayan preparando.
cruzadas
En este Medieval II no podían faltar las Cruzadas. Una de las buenas cosas que tiene un ejército que se embarca en una cruzada es que no tenemos que pagar por su mantenimiento, o sea, nos sale gratis a excepción del reclutamiento. Esto es muy interesante y hace poco encontré una opción más del juego que nos da la oportunidad de ser nosotros el que podemos solicitar una Cruzada. Esto se pone interesante, porque si uno de nuestros primeros objetivos es atacar a los Moros y una de nuestras preocupaciones es que no dispondremos de monedas para el mantenimiento de los ejércitos necesarios, podríamos solicitar una Cruzada contra los Moros, y más concretamente hacia el enclave de Córdoba, y así solucionar un gran problema. Pero resulta que por más que he intentado solicitar esa Cruzada contra ese enclave o cualquier otro, no me la han concedido porque parece que hay que tener buenas relaciones con el papado y así aumentar las probabilidades de éxito de la petición.
maquinaría de asedio y enclaves costeros
De todas maneras lo indico porque es otra estrategia más a tener en cuenta ya que si por ejemplo tenemos pensamiento de hacernos con enclaves costeros del mediterraneo podemos solicitar una cruzada o unirnos a una ya existente contra Jerusalen, por ejemplo, para hacernos con un buen ejército sin mantenimiento que al mismo tiempo que realiza las labores religiosas completará muy economicamente nuestros objetivos militares. De ahi que haya empezado la construcción de Fabricantes de Balistas en León, porque creo que también es buena estrategia utilizar un ejército que disponga de maquinaria de asedio y junto con una buena armada irán bordeando la costa buscando enclaves desprotegidos para asaltarlos y conquistarlos en un sólo turno. La maquinaria de asedio es buena, pero los desplazamientos por tierra son interminables, cosa que no ocurre llevandola en barcos. Si para colmo no nos cuesta mantenimiento, pues estupendo. Esa es la misión asignada a las tropas que tras asediar y conquistar Lisboa se embarcaran primero a la conquista de los enclaves moros que queden y luego a buscar enclaves costeros de otras facciones.
religión
Fig 8. Uno de los problemas más importantes que nos encontraremos a la hora de administrar un enclave es mantener un nivel adecuado de satisfaciión ciudadana adecuado para que esta no se subleve y perdamos ese enclave. Entre otros asuntos tendremos que estar pendientes del Descontento Religioso y satisfaremos a la población con la construcción de los edificios pertinentes, pero el juego también nos da la opción de utilizar a Cardenales o Sacerdotes que basta con situarlos en la región para que su enclave se beneficie de sus pregones. De ahí que haya enviado al Cardenal a una zona intermedia donde podrá acceder rápidamete a la región de Valencia, Córdoba o Granada para extender la religión de mi facción allí donde más haga falta y así bajar el nivel de descontento religioso. Si seleccionamos al Cardenal y luego pasamos el ratón por las diferente regiones se mostrará un porcentaje de aceptación religiosa, que mientras más alto mejor para nosotros, así que si por ejemplo la región de Córdoba tiene un 25% y situamos al Cardenal en ella, al siguiente turno ese porcentaje aumentará y así sucesivamente hasta que toda la región se haya convertido.
888pablo888 » Juegos Pc » MEDIEVEL II TOTAL WAR » Campaña Española » Turno 01 |
---|
Campaña Española | Estrategias | Descargas | Enlaces | Comentarios |
---|