Hace tiempo que tengo este Medieval II, pero hasta hace poco no lo he retomado y comenzado a analizar. Una de mis prioridades con este tipo de juegos es intentar por todos los medios no causar bajas en mis tropas. Entre otras cosas he estudiado el asalto a los enclaves y sacado algunas ideas que creo son buenas. El enclave en cuestión es un Pueblo Grande.
En primer lugar observé que los lienzos de murallas estaban divididos en secciones y que algunos eran tan largos que podían abrirse brecha por tres sitios incluso. También me di cuenta que cuando atacamos con torres de asedio, los arqueros siempre dirigían sus flechas a la maquinaria de asedio, no a los infantes.
Observando, observando y observando ideé la estrategia que muestra el video anterior para el asalto y conquista de una población evitando baja alguna en nuestras tropas. Ahora intentaré explicar con imágenes sacadas del mismo video la táctica empleada.
Fig 1. En esta imagen se muestran las tropas participantes. Como asaltantes nuestras tropas también disponen de una Escala, una Torre de Asedio y tres Balistas.
Fig 2. En primer lugar utilizamos las Balistas para destruir las torres que puedan dañar a nuestras tropas. Nuestro ataque se llevará a cabo por uno de los extremos de la fortificación, así que eliminamos las torres convenientes.
Fig 3. Luego abrimos dos brechas en un lienzo de muralla de tres secciones. Las brechas no deben abrirse por completo ya que pondríamos a los nuestros en bandeja, así que vamos comprobando el porcentaje de daños de la muralla y detenemos nuestras balistas a tiempo. Creo recordar que con un 40% de daño ya no se puede caminar sobre la muralla. En el video se ha dañado más para que se aprecie bien la idea. Se trata de que se quede en medio un lienzo intacto para que nuestros Ballesteros puedan colocarse sin que las tropas enemigas le puedan meter mano. Que disparen y estén más a gusto y despreocupados que un cochino en un charco, vamos.
Fig 4. Hay que tener en cuenta que el enemigo dispone de Arqueros, son el único problema, así que antes de mandar a los nuestros arriba del lienzo, debemos evitar que los ataquen. Para ello utilizamos la Torre de Asedio y la colocamos de tal manera para que los arqueros enemigos la ataquen sin que causen daño a los nuestros, que sólo recibirán baja por alguna flecha perdida, ya que como he comentado los arqueros se dedican a disparar a la maquinaria. Lo lógico sería ponerlos frente por frente a los disparos, pero si lo hacemos comprobaremos que tendremos bajas, yo incluso he estado practicando con dos torres de asedio, una sin soldados para que sirva de "escudo". Ah, otra cosa. Los arqueros sólo disparan a la maquinaria de asedio que dispone de soldados. La IA del juego no es tan tonta como parece.
Fig 5. Tras esperar que los Arqueros enemigos se queden sin munición enviamos una tropa de Lanceros a colocar la Escala y seguidamente a proteger la subida de los Ballesteros. Lo ideal hubiese sido atacar la muralla más cercana al portón, pero también hay más probabilidades de que el enemigo le de por salir y nos ague la fiesta. Tras haber despejado algo el enclave y si hemos administrado bien el ataque con las balistas, podemos hacer lo mismo con otro lienzo de muralla. ¡Niño! ¡Más Madera".
Fig 6. Debemos colocar a los Ballesteros en sus puestos pero con la opción "Guardar las distacias" desactivadas. Tras ello, los lanceros se encargan de nuevo de la Escala, y la retiran (más vale prevenir). Esto es una cosa nueva que he aprendido. Se puede retirar las escalas una vez colocadas, aunque le cuesta salir al icono correspondiente.
Fig 7. Los Ballesteros comienzan la faena. Deberíamos de optar primero por atacar al general.
Fig 8. Y aquí la acaban. Como los buenos juegos, las partidas de Medieval II siempre son diferentes. En esta, la IA del juego ha decidido mandar poco a poco a todas sus tropas junto a la muralla y las ballestas ha acabado con casi todos ellos. Lo siguiente ya se sabe, entrar en el enclave y a base de sustos acabar con las poquísimos unidades que han quedado.
Conclusión
Lo importante para llevar a cabo este tema es administrar bien los disparos de las balistas. También es importante fijarnos en la colocación de los Arqueros enemigos, y que no podemos poner las Torres de Asedio en sitios donde sean atacadas por las torres de las murallas ya que no durarán mucho. Otra cosa es que a veces, los arqueros logran destruir la maquinaria antes de quedarse sin munición. Como es lógico tendremos que adaptarnos a la situación.
Bueno, eso es todo, me imagino que esta táctica también será valida para el Rome y sus expansiones. Cómo es lógico, cada batalla es diferente y las tropas, experiencia, tipo de enclave y maquinaria pueden variar, pero lo importante ha sido mostrar las dos ideas principales: ataque seguro desde la muralla y dejar sin munición a las unidades de alcance enemigas. Ya depende de cada uno el como le saque partido.
Eso... eso ... eso... eso... eso es todo amigos
888pablo888 » Juegos Pc » MEDIEVEL II TOTAL WAR » Medieval II. Enfrentamiento sin Bajas |
---|
Campaña Española | Estrategias | Descargas | Enlaces | Comentarios |
---|